Destacadas

Aplica según las características de cada Filial, en especial si tiene o no un Centro Médico

Ambiente Físico y limpieza

  • En lo posible colocar vidrios laminados y si no es posible, contención física o con cordones para que exista una distancia mínima de un metro entre los asistentes y el personal.
  • Extremar medidas de limpieza de superficies con alcohol diluido al 70% que puede ser aplicado con un pulverizador común.
  • En el Tótem de atención colocar alcohol en gel cerca y limpiar frecuentemente las superficies de contacto
  • Para limpieza utilizar solución de agua lavandina (en la práctica una taza de té de lavandina de marca reconocida en un balde de 10 litros de agua).
  • En baños usar jabón líquido y toallas descartables de papel
  • OPTATIVO SEGÚN ESPACIOS FÍSICOS DISPONIBLES: Colocar cinta demarcatoria en el piso para fijar la zona de acercamiento permitido para consulta y atención
  • Asegurar la disponibilidad de barbijos triple capa (NO n95 O SIMILARES) y guantes de examen descartables (Utilizar los barbijos y guantes sólo ante la necesidad de atención de asistentes sospechosos o potenciales de esta enfermedad. NO deben ser usados como protección para atención general)
  • Colocar banner o señalamiento de la situación EMERGENCIA CORONAVIRUS / NORMAS DE ATENCIÓN
  • Destinar y preparar un consultorio o habitación preferentemente con ventilación natural para atención y eventual aislamiento de posibles casos sospechosos (según norma OMS y Ministerio de Salud)

Atención al Público

  • NO ALARMAR, ¡INFORMAR!
  • Regular el ingreso a ambientes cerrados para adecuar la distancia interpersonal adecuada. Como ejemplo en salas de espera con sillas, dejar una intermedia vacía
  • Interrogar amablemente para saber si tiene algún signo o síntoma compatible con la epidemia, ha regresado en los últimos 14 días de alguno de los lugares donde se sabe que existe circulación del COVID-19 y/o ha estado en contacto con alguna persona que curse la enfermedad o esté en aislamiento (Cuarentena)
  • En caso de respuesta afirmativa, aplicarle alcohol en gel en ambas manos y luego proveerle un barbijo para que se lo coloque e indicarle que espere afuera de la institución hasta que se le avise, EN ESE CASO ACTIVAR PROTOCOLO DE ATENCIÓN MÉDICA Y AL SISTEMA DE EMERGENCIAS PARA LA CONTINUIDAD DE LAS PRESTACIONES QUE RESUTEN NECESARIAS (ver abajo)
  • Mantener en todo momento una distancia prudencial de 1 metro con la persona atendida y en todo lo posible minimizar el contacto físico
  • Agilizar todo lo posible la atención requerida e informar los canales de comunicación disponibles para evitar traslados: WhatsApp 011-4030-7264 y 0800-999-7264 Sitio de SANIDAD
  • Lavarse las manos con frecuencia y según la técnica publicada

Área Médica

En caso de emergencia por la cual es requerida la presencia de un profesional porque alguna persona en el perímetro de la institución así lo requiere, no puede negarse la asistencia y se debe:

  • Concurrir a la brevedad equipado y munido de los elementos de protección a saber: Camisolín descartable, barbijo de triple capa (no es necesario tipo n95 o similares), protección visual y guantes de examen descartables
  • UNA VEZ PROTEGIDO EL PROFESIONAL ACTUANTE, ANTE CASO SOSPECHOSO O IMPOSIBILIDAD DE DEFINIR debe colocarle al paciente un barbijo tricapa
  • El profesional debe ACTIVAR EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN e indicar de inmediato que se dé aviso y se solicite la presencia del sistema de emergencias contratado para eventualmente trasladar el paciente a una institución adecuada
  • Ordenar la restricción perimetral de todas las personas cuya presencia no es indispensable. El personal que auxilie al profesional debe tomar las mismas precauciones de protección individual antes descriptas
  • Aislar al paciente en el ambiente descripto mientras llega el servicio de emergencias
  • Colaborar en lo concerniente a las eventuales indicaciones de aislamiento u otras que según cada caso correspondan
  • Una vez que el paciente ha sido trasladado a su lugar de atención institucional o resuelta su condición, descartar en forma segura los elementos de protección utilizados
INSISTIR EN LA CONVENIENCIA DE EVITAR DESPLAZAMIENTOS Y QUE ESTÁN DISPONIBLES OTRAS FORMAS DE CONTACTO TALES COMO

Para Consultas Médicas ON LINE usar SANIDAD UMA desde cualquier teléfono con WhatsApp (próximamente llegará información específica sobre este nuevo servicio)
Central de Emergencias 0800-999-7264
WhatsApp de SANIDAD +54911 4030-7264